ERMITA DE SAN VICENTE MÁRTIR DE VALDEBODRES
Principal Inicio Desde siglo XII Recuperación Romería y propiedad

 

La Ermita de San Vicente Mártir de Rumazo o de Valdebodres, aparece como Ermita de San Vicente de Sobrepeña en la ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO de Castilla y León, en su Volumen III (dedicado a las Merindades), páginas 2013 y 2014. En dicha enciclopedia se señala “... como cronología más lógica la segunda mitad del siglo XII, teniendo en cuenta los parcos motivos decorativos que exhiben los elementos constructivos que permanecen.”

 

 

A 8 de noviembre de 1713, Don Juan Francisco Olarte Ramírez de la Picina,  visitador general de este Arzobispado por título y nombramiento del Arzobispo Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara , da fe a través de su notario que:

“...También se visitó la ermita de San Vicente situada en término del valle y mando .... a los regidores de los barrios que dentro de tres meses a contar al día de publicación de esta visita compren una casulla encarnada y candelabros .....   para celebrar .... de todo lo necesario por necesitarlo  y lo cumplan dentro de dicho término pena de excomunión mayor y apercibimiento que se prohíba que se celebre en ella ...

.... es informado que en el distrito de dicha ermita independiente de ella hay un salón en donde se hacían la junta conferencias de los barrios de dicho valle y que esto es  ... con las prohibiciones  de la pastoral .... y atendiendo a la incomodidad con la que hacen las junta y que el sitio es independiente del lugar sagrado se les permite de aquí adelante las hagan en otro salón con tal que echen puerta y llaves en la entrada de dicha ermita para sus copillas.  Con su rejilla para que pueden hacer oraciones los que concurriesen, y dicha llave la tendrá en su poder uno de los curas más cercanos a ella que la entregarán en las ocasiones que se haya de celebrar en dicha ermita.”

(Segundo libro de fábrica y de visitas, de la Parroquia de San Juan Bautista.)