ERMITA DE SAN VICENTE MÁRTIR DE VALDEBODRES
Principal Inicio Desde siglo XII Recuperación Romería y propiedad

 

24 de Septiembre de 2006

 

Más de un centenar de personas de los pueblos de Valdebodres, han recuperado una romería que hace mas de un siglo se perdió. Han acudido a la Ermita de la que son propietarios, enclavada en terreno comunal, a venerar a San Vicente Mártir, Diácono en Zaragoza en el siglo III, que dirigió su Diócesis a la muerte del obispo San Valerio, y murió decapitado en Valencia en el año 304.

Como la fecha del 22 de enero, el día de San Vicente Mártir, no es nada idónea para una romería, en 2007, 2008, 2009 y 2010, fue un sábado próximo al 1 de agosto.

 

Año 2011

Llega la noticia a los pueblos de Valdebodres que el Arzobispado ha inscrito a su nombre la Ermita en el Registro de la Propiedad. Desazón y rabia:

Los representantes de los pueblos no convocan a Romerķa.

Vecinos de Valdebodres sí convocan a Romerķa.

Previamente, el Arzobispado había conseguido que el Catastro cambiase unos límites que durante siglos habían estado muy definidos, y vigilados.

 

¿Cómo se hizo?

 

Año 2012

Tras el mazazo y reacción del año anterior, los Alcaldes Pedáneos sí convocan a Romería.

 

Año 2013

Los Alcaldes Pedáneos, descoordinados y desanimados, se muestran incapaces y no convocan a Romería en la Ermita. Se vuelve a perder así, lamentablemente, una tradición de siglos recuperada tan sólo hacia siete años.

 

Año 2014

Las zarzas otra vez vuelven a abrazar a la Ermita, y la hierba a reinar en su entorno. Otra vez, la niebla del olvido vuelve a cubrirla.