SOBREPEÑA DE VALDEBODRES
Principal
Inicio
Año 1352
Behetrías
Entre 1845 y 1850

 

Sobrepeña, en la Castilla primitiva, un pequeño pueblo con cientos de años de pequeña historia.

 

El entorno de Pozo Seco está registrado como yacimiento arqueológico, y San Vicente como patrimonio cultural. Tienen protección cultural preventiva grado A. (Documentos)

 

__. En la primera repoblación castellana ( los concilios visigodos habían regulado el establecimiento de seglares y monjes, en terrenos vinculados a explotaciones agrícolas y ganaderas), a comienzos del siglo IX, está el germen de muchos de los pueblos de nuestro entorno. Por lo que al menos a Sobrepeña respecta, entre los términos que conocemos como Valdinojo y Santeldí, está su origen.

Muy probablemente, el monasterio de nombre SAN JUAN DE SOBREPEÑA, del que habla el Libro Becerro, estuviese ahí. Según se ha ido arando cierta parcela con arados más capaces, han ido saliendo piedras con la apariencia de haber sido utilizadas en construcciones urbanas. Destacado es que al agricultor que trabajó dicha parcela, durante el segundo cuarto del siglo pasado, le oí personalmente, que con el arado de dos rejas extrajo un cofre, que abrió: estaba lleno de "papeles" que se volatilizaron. Además cuando la concentración parcelaria, al ampliar el camino colindante, en el talud de arranque y a casi dos metros de profundidad, se evidencian piedras dispuestas necesariamente por la acción humana. Y otro detalle, la tumba antropomorfa de un niño, que todos del pueblo conocimos, recostada sobre un gran pedrusco, y que lamentablemente a primeros de la última década del siglo pasado alguien que todos sabemos, se la llevó sin que nadie protestásemos.

 

__. De los primeros siglos del segundo milenio son las tumbas en roca, antropomorfas, alrededor de la Iglesia; bastantes ya destruidas (yacimiento plenomedieval, registrado). En el siglo pasado se destrozaron una media docena, dentro de casas, y al construir eras para la trilla. Cuando se construyó el depósito regulador de agua (1979), se encontró una perfectamente delineada y labrada. La inhumación la habían hecho con arena roja, existente a unos cien metros, y contenía un esqueleto completo, y bien conservado. A unos metros se encontró un silo, también en roca, con boca relativamente pequeña, lleno de arena blanca existente en el cercano Pozo Seco, zona registra hoy en día como yacimiento arqueológico.

Hacia el 1150, comenzaría la construcción principal de la Ermita de San Vicente, tal como se conoció en el siglo pasado. Dos siglos después, el Libro Becerro de las Behetrías, retrata perfectamente nuestro pueblo.

 

__. En 1583 se abre el libro primero de bautizados en la Parroquia; y en 1623, el de difuntos. En 1616, el vecindario es de 5 (mayores de edad, cabezas de familia y con casa abierta; es decir, casas habitadas). Muy probablemente en este siglo, el XVII, se reconstruyó la Iglesia, a excepción de la torre finalizada en 1905, quedando tal como la conocemos. Inicialmente, la puerta, que perfectamente se aprecia, estuvo al otro lado.

De primeros de este siglo, si no de antes, es la inicial Ermita de la Paz. Pues en junio de 1655 se funda la Cofradía de la Veracruz, ¡que dura algo más de 300 años (hasta 1974)! Y qué prestación social realizó, si un cofrade se quedaba sin un buey para la labranza, los demás hermanos cofrades le compraban otro.

 

__. El siglo XVIII, es un tiempo muy vivo para Sobrepeña. En el censo de 1737, hay 12 casas habitadas; que suben a 13, en el censo de 1767. Hay muchas personas que saben leer y escribir, y algunas con una caligrafía impresionante para hoy en día. El pueblo, reunido en Concejo, se había declarado (en 1692) Patrón de la Virgen de la Paz, y procede a reconstruir la Ermita. En la Iglesia, está de capellán, Joseph Fernández de Pereda, natural del pueblo, durante 46 años; le seguirá Ángel de Linares, cura Beneficiado, que se compromete a fondo con el pueblo, durante 45 años.

 

__. Por el contrario, el siglo XIX fue digamos triste para el pueblo; Madoz hace un retrato contundente (7 vecinos, 26 almas; hacia 1850). Sólo a finales se animó algo, realizando la construcción sobre la fuente de abajo, que hoy tenemos en la plaza, e iniciando el levantamiento de la torre.

 

__. En el siglo XX, al llegar la II República, siglos después de haber llegado el recaudador, llega por fin el Estado al pueblo. La República, que entiende que la tremenda desigualdad social existente entonces, la origina más la incultura que las carencias; y que para el futuro de España, es peor aquélla que el hambre; se impone como primer objetivo, extender la cultura. Construye o promueve escuelas públicas, y las equipa de recursos. Así, los niños y jóvenes de Sobrepeña, pudieron ya aprender a leer y escribir, en un lugar apropiado, y con maestro.