SOBRE PENNA DE VALDE VODRES
Principal
Inicio
Año 1352
Behetrías
Entre 1845 y 1850

 

SOBREPEÑA EN EL LIBRO BECERRO DE LAS BEHETRÍAS

 

El LIBRO BECERRO DE LAS BEHETRÍAS, llamado también Libro de las Merindades de Castilla, constituye un registro oficial, completo y fidedigno de todos los lugares (realengos, abadengos, solariegos, behetrías y encartaciones) de Castilla a mediados del siglo XIV. Pedro I, poco después de comenzar su reinado, ordenó que se realizara una pesquisa sobre todos los núcleos de población del reino: para conocer su estatus jurídico, para saber qué rentas correspondían al rey, y para saber qué rentas percibían otros.

Divide el Reino en quince Merindades, una de las cuales es la Merindad de Castilla Vieja; la más grande y compleja, pues se extendía por Álava, Burgos, Cantabria y La Rioja. En el LIBRO BECERRO aparecen 534 lugares, formándola. De los cuales 431, están o estaban sobre suelo actualmente de la provincia de Burgos. (RAFAEL SÁNCHEZ DOMINGO, El régimen señorial .., UBU).

 

 

Sobre Penna de Valde Vodres

 

         Este logar es behetria e son vnos de Pero Ferrandez e los otros de Lope Garçia Porres e son naturales desta behetria los de Velasco e los de Porres.

 

DERECHOS DEL REY

        Pagan al Rey monedas e seruiçios e dan su parte de los çiento e treynta maravedis que da todo el valle, commo dicho es de suso, e tres almudes de pan, medio trigo e medio çeuada, por fonsadera e que lo dan commo dize de suso.

 

DERECHOS DEL SEÑOR

     Dan a los sennores, del solar en que a yunta de bueyes vn almud de pan e vna gallina e vn tocino o quatro maravedis quando a monte, e que a Pero Ferrandez vn monasterio despoblado e que dan veynte almudes de pan, medio trigo e medio çeuada.

 

 ((Tomo II, página 517, del LIBRO BECERRO DE LAS BEHETRÍAS, escrito a mediados del siglo XIV, mandado hacer por Pedro I de Castila.. La edición del LIBRO BECERRO, realizada en la Librería de Fabián Hernández en Santander en 1866, ha sido revisada por G. Martínez Díez, en 3 tomos, León, 1981,))

 

Claves para su comprensión

Behetría: Población que como dueños absolutos de ella, podían recibir por señor a quien quisieran. La elección de estos señores, como la dificultad de poner en claro los derechos de cada vecino solía ocasionar perturbaciones y trastornos.

Valle: Se refiere al valle de Valdebodres (Quintaniella de Valde Lodres, Cueua de Valde Vodres, Sobre Penna de Valde Vodres, Naua de Valde Uodres, Cogullos de Valde Vodres, Haedo de Valde Vodres y Linares de Valle Vodres). Constituía entonces una jurisdicción menor independiente, era unidad de tributación ( Hoz de Valde Vodres); y así fue hasta 1616..

Maravedí burgalés: Moneda de vellón con tres partes de cobre y una de plata, que mandó labrar en Burgos el rey Don Alfonso el Sabio y valía la sexta parte del maravedí de plata.

Almud: Medida de áridos que en unas partes corresponde a un celemín y en otras a media fanega.

Fonsadera: Término que en origen significa carga militar, servicio personal que se prestaba en la guerra. Aquí se utiliza con otro significado, equivalente a martiniega, como carga sobre los labradores; además de tributar éstos, en monedas y servicios, lo hacen en especies (almudes de pan ...). La razón tendría que ver con un servicio regio de avituallamiento que se daría en tiempos anteriores. (CARLOS ESTEPA DÍEZ, Las Behetrías Castellanas, 2003).

Monasterio: ¡MONASTERIO SAN JUAN DE SOBREPEÑA! Pasó a ser parroquía monasterial, de la que se tiene constancia en 1514 (Julián García Sainz de Baranda. Apuntes sobre la Historia de las Antiguas Merindad de Castilla, p. 200). Su muy probable ubicación, en el término conocido hoy con el nombre de SANTELDÍ.

Pedro Fernández de Angulo: su rama familiar procedía del Valle de Angulo, de donde pasaron al Valle de Valdegobia y a Arceniega.Para J. GARCÍA SAINZ DE BARANDA, La hidalguía .., el origen de esta familia procede de un caballero que pobló en el Valle de Ángulo, y desde este valle, sus descendientes subieron al Valle de Losa, asentando la casa y el solar en el lugar de Oteo.

Lope García de Porres: fue el hijo de Pedro Gómez de Porres que obstentó más poder en Valdeporres (su origen, Cidad) y en Valdebodres.