MERINDAD DE SOTOSCUEVA
Inicio En el año 1352 En el año 838    

 

EN EL AÑO 838, QUEBRANTARON LOS CORDOBESES SOTOSCUEVA

 

Tras varias razzias de los cordobeses que no habían afectado a Sotoscueva, seguidas de unos años de paz; en el 830 un hijo de Abd-al Rahman II penetra hasta Sotoscueva, tras tomar el castillo de al-Garat o el Carab (identificado con Pancorbo, F. Javier Villaba Ruiz de Toledo, UAM, 1999)

Después, una violenta insurrección interna mantendrá ocupados a los cordobeses hasta el 837, cuando Abd-al Rahman II, reinando Alfonso II en León, organiza una aceifa comandada por Ubaid Allah ben al-Balesi, que remontó el río Ebro para atravesando la Sierra de la Tesla, encaminarse hacia Villarcayo, y alcanzar desde allí su objetivo. F. Javier Villaba Ruiz de Toledo ( UAM) apunta como trayectoria más probable el curso del rio Nela(*).

Asoló la región de Sotoscueva "consiguiendo una gran victoria". Esta noticia viene confirmada en los ANALES CASTELLANOS PRIMEROS (Ed. Gómez Moreno, 1917, p.12) donde se dice: "En la era 876 (838 en la cronología actual), quebrantaron los cordobeses Sotoscueva"; por los ANALES TOLEDANOS I (Ed. E. Florez, 1767) donde se dice "Fregerunt Corduben Soutus-Covam"; como por un texto árabe, (Ibn al-Athir, de Kamil, trad. por Fagnan: Annales du Maghreb et de l´Espagne, Argel, 1901, pag.212).

Este mismo cronista islámico apunta (o se adorna con) un detalle verdaderamente macabro, "Las cabezas de los cristianos muertos en la batalla eran tan numerosas que formaron montones tan altos como colinas, de suerte que dos hombres no podían verse de un extremo a otro".

 

Fuentes:

Historia del Condado de Castilla, de Javier Iglesia Aparicio.

Sistemas defensivos de la Castilla Primitiva (s. VIII- IX) de F. Javier Villalba Ruiz de Toledo.

 

NOTAS:

(*) Desde el conocimiento orográfico, el camino más sencillo y despejado para un ejército invasor era el recto, desde Cigüenza (Segontia, de origen celta) hasta Cueva.

Como conjetura, teniendo presente que el dramatismo de la sangrienta derrota tuvo que perdurar durante siglos en la memoria de los cristianos de la zona, y que siglos después se construyeron cuatro ermitas alineadas entre Cigüenza y Cueva, ¿hubo relación?

** Un componente de grupo de Espeleología Edelweiss, durante la exploración del Complejo de Ojo Guareña, encontró una espada árabe.