SOBREPEÑA DE SOTOSCUEVA
Inicio Iglesia Parroquial Ermita la Paz Ermita San Vicente Historia
Infraestructuras
Panel de fotos
Actualidad
Plano urbano
En Google Maps

Infraestructuras y Servicios

 

El BOCYL de 17 de octubre de 2016, publicó el ACUERDO de la Junta de Castilla y León que suprime la Entidad Local Menor de Sobrepeña.

El 29 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, reunido en sesión ordinaria, se hace cargo de los bienes, derechos y obligaciones de la extinta Junta Vecinal de Sobrepeña.

 

LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES, PUBLICADAS EN EL BOCyL (24-02-2010)

Lo más destacado, el ensanche de la Calle de Arriba en su arranque hasta 6 metros, el ensanche del sendero de La Paz en su tramo urbano a 3,3 metros; la calificación de la Bolera como zona deportiva de uso no privativo, y la calificación de la zona del arco como parque y jardín urbano, igual calificación que la Plaza.

La Iglesia, La Paz, San Vicente, el Arco, la Bolera, la Fuente de la plaza, y el Pozo, tienen protección integral. La Casa Concejo, protección ambiental.

En suelo rústico, en una parcela de al menos 1500 m2, se puede edificar nave o vivienda, siempre que se acredite afección agropecuaria o forestal.

El radio de protección del Cementerio ya sólo es de 15 m, y no de 100 m como ha sido durante la tramitación de las Normas Urbanísticas.

 

CASA CONCEJO

Desde Febrero de 2008, la que fue Casa Concejo tiene cubierta y ventanas nuevas, y las paredes rejuntadas.

La obra, con un presupuesto general de 13.987,28 €, fue decidida, planeada y dirigida, pero no sufragada, por el Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva.

El 91,1% del coste lo subvencionó la Consejería de Medio Ambiente, y el 8,9% restante lo aportó el pueblo.

 

COMUNICACIÓN VIARIA

La carretera que comunica al pueblo es de titularidad municipal. Es responsabilidad del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, las labores de limpieza y mantenimiento.

 

AGUA POTABLE

En 1979 se inaguró la traída de agua corriente al pueblo, desde el manantial de Fuentepadre. En 1991, el suministro de agua potable a domicilio, se mejoró mucho con la impulsión del agua desde el manantial de la Fuente de Abajo.

En febrero del año 2000, el Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva asumió la competencia del servicio.

 

SANEAMIENTO

Desde mayo de 2003, el pueblo dispone de una muy buena red de saneamiento, con depuradora. La gestión es competencia del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva desde enero de 2016.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

Desde julio de 1998, hay alumbrado público como tal. Antes hubo, desde 1988, cuatro farolas conectadas a casas particulares.

Desde el principio el Ayuntamiento costeó el consumo y el mantenimiento, aunque la titularidad siguió en la Junta Vecinal, hasta el año 2006. Desde ese año, el Ayuntamiento es titular de la infraestructura, y el servicio competencia suya.

 

TELEFONÍA FIJA e INTERNET por Banda Ancha

El pueblo está conectado a la red de telefonía fija.

MOVISTAR y VODAFONE ofertan INTERNET por banda ancha.

 

TELEFONÍA MÓVIL e INTERNET

VODAFONE tiene muy buena cobertura en el pueblo (tiene antena en Retuerta). Por lo tanto, VODAFONE posibilita tener INTERNET en el móvil.

La cobertura de ORANGE, es mínima e irregular; y la de MOVISTAR, nula. Ahora, sépase que todos los operadores privados de telefonía móvil, tienen invitación municipal para colocar sus antenas en el poste que se ha levantado en el Alto de Retuerta.

 

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Muy buena señal, desde el repetidor del Alto de Retuerta.

 

BOLERA

Construida por el pueblo en el verano de 1987, su titularidad es ahora municipal.