MERINDAD DE SOTOSCUEVA

 

Preciosa fotografía de 22 de agosto de 1962, firmada por su autor

ISIDORO BOCANEGRA RELLOSO

Isidoro Bocanegra Relloso, expárroco de Cueva de Sotoscueva y excapellán del Santurario de los Santos San Tirso y Bernabé, en sendas cartas publicadas en el Diario  de Burgos, 10 de noviembre de 2008, y en Crónica de las Merindades, número 39 de agosto de 2009relata como en el invierno de 1956 contactó con el Grupo Espeleológico Edelweis, y cómo guió los primeros pasos de éstos por el Complejo Kárstico.

 

 

EL TESTAMENTO DE LA FUNDACIÓN FERNANDEZ

D. Domingo Fernández Peña, otorgó testamento en Bilbao, ante el Notario de dicha Villa D. Francisco Santiago Marín en 9 de abril de 1919, instituyendo por él, una obra pia, denominada «Fundación Fernández» en dicho Quintanilla, cuyo objeto es la creación y sostenimiento de dos escuelas públicas gratuitas una para cada sexo a las que puedan acudir los niños y niñas de los pueblos de Hornilla de la Torre, Cornejo, Barcenillas de Cerezo, Redondo, Herrera y mencionado Quintanilla, dejando para ello un capital de 600.409´85 pesetas señalando para invertir en el edificio la cantidad de 100.000 pesetas.

(Del libro, Apuntes sobre la Historia de las Merindades Antiguas de Castilla, de Julián García Sainz de Baranda, página 480)