SOBREPEÑA DE SOTOSCUEVA
Inicio Iglesia Parroquial Ermita la Paz Ermita San Vicente Historia
Actualidad
Infraestructuras
Panel de fotos
Plano urbano
Ordenanzas

Noticiero Gráfico Local

 

22/Enero/2017

AMPLIACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO

 

***********************

 

 

TRISTE HISTORIA DE LA SUPRESIÓN DE LA PEDANÍA DE SOBREPEÑA

29/diciembre/2016

El Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, reunido en sesión ordinaria, se hace cargo de los bienes, derechos y obligaciones de la extinta Junta Vecinal de Sobrepeña.

Ya, la Casa Concejo y la Bolera, son inmuebles del Ayuntamiento. Como lo son también, los montes y demás terrenos rústicos, que antes eran del pueblo.

 

17/octubre/2016

¡SE ACABÓ UNA INDEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE SIGLOS!

El BOCYL publica el ACUERDO de la Junta de Castilla y León que suprime la Entidad Local Menor de Sobrepeña.

La información en BurgosConecta.es (17/10/2016)

La información en El Correo de Burgos (2/11/2016)

La información en el BOP (11/11/2016)

 

30/junio/2016

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el traslado del expediente de supresión a la Junta de Castilla y León.

 

21/junio/2016

Informe de la Diputación Provincial sobre la supresión de la Entidad Local de Sobrepeña.

Informe Diputación 1

Informe Diputación 2

 

19/abril/2016

Alegaciones presentadas

 

18/abril/2016

Anuncio en el BOP

 

1/abril/2016

Anuncio en el tablón de Sobrepeña

 

31/marzo/2016

En Pleno Ordinario, el Ayuntamiento de Sotoscueva aprueba iniciar el expediente de disolución de la Entidad Local de Sobrepeña, en base al artículo 71.2.b) de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

En base a ese mismo artículo, desde hoy 31 de marzo y hasta que se resuelva el expediente, la administración y gestión de Sobrepeña corresponde al Ayuntamiento de Sotoscueva.


***********************

 

 

 

15/enero/2014

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

(Ubicación de la antigua bolera)

Pasa el tiempo, y el suelo urbano público ocupado, aún sigue así. Es una ocupación consistente en un cerramiento para un uso privado; pero, su uso y dominio es público, y este carácter no prescribe. Según informe técnico urbanístico del arquitecto municipal, de fecha 17 de diciembre de 2012, está incluido en el suelo urbano consolidado, y configurado como espacio público, tanto en las normas urbanísticas vigentes (2009), como en las anteriores (1995).

El carácter público de la parcela, ha estado recogido en el Catastro hasta el 26 de abril de 2011, cuando la Gerencia Territorial de Burgos, a instancia de parte y en base a un escrito de la Entidad Local Menor, cuya calificación jurídica algún día se deberá hacer, acuerda modificar la delimitación de la parcela colindante, para anexionar el espacio público usurpado.

 

***********************

 

 

Sólo la verdad nos hace libres

(Fotografía obtenida por la empresa FOAT, en la semana

del lunes 12 al viernes 16, de abril de 1982)

 

"DESAPARECE" SUELO URBANO PÚBLICO EN SOBREPEÑA (1 de julio de 2012)

Se corresponde con la zona sur de la antigua Bolera, del Juego de Bolos como decíamos entonces, en uso hasta mediados de los sesenta. En esa zona se colocaba el mico (es decir era amplia), y desde ella se hacían los birles.

Recuerdo perfectamente ver jugar a personas del pueblo mayores que yo, recuerdo ver jugar los días de la fiesta de la Cruz, y me recuerdo intentar jugar yo, con unos diez años, días que no habían retirado las bolas. Recuerdo el viejo y hueco olmo entre la bolera y el camino a Portillo, y el pino próximo que se plantó por entonces. Me recuerdo sentado en los maderos de retención de las bolas, viendo jugar, con grandes avellanos próximos, en un espacio amplio.

Recuerdo nítidamente cómo un vecino de entonces, algo mayor que yo, cierto día que marchaba a arar con el brabán, paró el carro, y tiró una bola. El mico que estaba lejos, fue barrido por ¡los tres bolos!, quedando los cuatro juntos. Me impactó tanto, que lo sigo recordando.

 

 

¿Cómo ha podido ser?. Antes, era usual que los vecinos (las casas) utilizasen continuadamente espacios colindantes a la vivienda para almacenar la leña recién traída, para dejar el brabán y los otros aperos. Según fue cesando la actividad agraria, esos espacios fueron revertiendo al pueblo como espacio de todos; menos en un caso, el que nos ocupa.

¿Por qué? Los vecinos utilizaban suelo de todos para su actividad, a veces de forma privativa, pero nunca lo cercaron (no debían); excepto en el caso que nos ocupa. Mi memoria ha sido capaz de rescatar un conversación entre mis padres, que no entendí, pero que se me grabó; y ahora la he interpretado en su contexto. Mi padre informaba a mi madre, que los demás vecinos habían pedido explicaciones, sobre el cerramiento hecho; y que la respuesta había sido, para que las gallinas pudiesen estar sueltas sin peligro.

Luego la depresión que vivió el pueblo al carecer entonces de infraestructuras básicas, la poca gente, la desaparición por edad de téstigos directos.., explican, en el mejor de los supuestos, que alguien que no había llegado al pueblo aún, o que siendo del pueblo no lo vivió aquellas décadas, piense que las cosas fueron de otra forma. Pero la realidad fue la que apunto.

 

Plano urbano 2009

 

Catastro 2009

 

Catastro 20012

 

***********************

 

 

 

El Sendero de Gran Recorrido G.R.1, en su tercera etapa III del tramo burgalés (Torme - Puentedey), pasa junto a Sobrepeña y muy cerca de la Ermita de Nuestra Señora de la Paz.

 

Coordenadas geográficas de la torre de la iglesia: LATITUD: 42º 59´ 1´´ N ; LONGITUD: 3º 39´ 8´´ W

Altitud de la plaza: 721 m